domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial?


Son muchos los que opinan, que lo que nos distingue como humanos es nuestra capacidad de razonamiento, coincido con eso, solo que tendríamos que agregar nuestros desarrollos creativos, la libertad de decisión, la socialización, las emociones y sentimientos, nuestros sueños y anhelos y por último nuestro sentido de realización. Esto es lo que nos hace seres humanos y este es el objetivo final de una verdadera educación. ¿Fácil? ¿Trivial? No lo creo.
Situaciones tan sencillas en un bebé, resultan sumamente trascendentes para quienes vivimos de cerca sus aprendizajes, conocer sus manos, aprender a comer por si solo, a gatear, a descubrir, sus primeras palabras, sus primeros pasos, todo y todo lo que continúa son aprendizajes que lo van formando y lo hacen funcional en la sociedad.

La escuela olvida el sentido formativo y humanizante de la educación cuando trivializa el conocimiento a la sola repetición de conceptos o a la realización específica de alguna tarea. Concuerdo en que el aprendizaje debe envolver por lo menos tres areas del educando, los conocimientos, las habilidades y las actitudes (saber, saber hacer y saber ser). Mismas que no pueden ser medibles bajo términos específicamente cuantitativos, eso es irreal e injusto.

Se nos ha invitado a renovar nuestras concepciones de la evaluación, recordándonos tres momentos de ella: la evaluación diagnóstica, la formativa o continua y la final o sumativa. De realizarlas así, nos enteraríamos por un lado, de los conocimientos que ya posee el alumno y nos daría la idea de su crecimiento, por otro de cómo se involucra en las tareas diarias y sus actitudes, al final será necesario el desplegué de sus habilidades para hacer muestra de las competencias adquiridas. ¿Fácil? ¿Trivial? No lo creo.

Concepciones del aprendizaje y el desarrollo de las competencias.


“Examinadlo todo y retened lo bueno” este consejo bíblico es aplicable a muchas áreas de nuestra vida y en el análisis de las teorías del aprendizaje no es la excepción, ya que cada una de ellas presentan posturas correctas y planteamientos adecuados desde diferentes perspectivas.
La educación basada en competencias que propone la RIEMS está dirigida bajo una concepción constructivista, así que las aportaciones de Piaget, deberán ser tomadas muy en cuenta en nuestra planeación, buscando temáticas que les resulten de interés a nuestros alumnos y creando la atmósfera adecuada para que ellos, experimentando y haciendo, vayan apropiándose de saberes, habilidades, destrezas y conductas.
Sin embargo, otros autores y sus respectivas teorías encuentran mucho eco en el desarrollo de competencias. El aprendizaje significativo y la sicología cognitivista hacen hincapié en el descubrimiento de los conocimientos previos y el acceso a nuevos que sean de trascendencia e interés para lograr un verdadero crecimiento. El aprendizaje por descubrimiento está planteado per sé en la propia RIEMS, cuando nos indica la investigación y uso de las TIC’s como principal herramienta del aprendizaje, y en esta búsqueda (procesamiento de la información) es aplicable también el socioconstructivismo , ya que, es otra exigencia de la reforma, incluir actividades de grupo que permitan al alumno no solo socializar sino respetar y discriminar las aportaciones de sus compañeros en la resolución de problemas prácticos y de aplicación real. Ideas que quizás sonarán lejanas a esta visión, tienen también sugerencias que pudieran ser de ayuda. El conductismo no podrá ser descartado del todo en algunas de nuestras actividades, y se encuentra ya, simplemente en el currículo y en la propuesta del plan de estudios, la repetición como método, tendrá su aplicación en algunas asignaturas o algunos temas y quizás, solo en la reafirmación de lo aprendido.En pescador experimentado sabe que no todos los peces “pican” con la misma carnada. Nuestros alumnos son diferentes, cada uno de distintas procedencias, con intereses, gustos, cualidades, inteligencias y formación diversas, así que debemos ser como el pescador que cambia la carnada si queremos tener éxito en el desarrollo delas competencias.